El cuento es una gran herramienta para el aprendizaje de una lengua extranjera en los niños, pues los transporta a diferentes escenarios a través de la imaginación. La motivación y el interés que los chicos sienten por las historias hacen que interioricen los contenidos que éstas presentan, facilitando la adquisición del idioma.
Para el máximo disfrute de la lectura de cuentos es importante seleccionar cuidadosamente las historias pues deben ser del interés de los niños, acordes a su edad y nivel de la lengua, deben contener ilustraciones llamativas y coloridas y además evidenciar el idioma de una manera real y natural.
Pero es importante anotar, que si lo que se quiere es obtener los mayores beneficios de la literatura en inglés se debe afianzar primero en el niño la lectura en su lengua materna, ya que el desarrollo de las habilidades literarias en español, les hará más fácil la tarea de hablar, leer y escribir en inglés en el futuro.
Estrategias para iniciar a los niños a la lectura en inglés:
1. Escoger libros pequeños y coloridos: Las imágenes y los colores llaman la atención de los niños, adicionalmente deben contener frases cortas.
2. Leer cuentos que los niños conozcan en español: Esto les ayuda enormemente para ubicarse dentro del contexto de la historia y les brinda seguridad y confianza al entender y predecir lo que pasará en la narración.
3. Leer cuentos que vengan en compañÃÂa de audio: Para los padres que no manejan el idioma, es de gran ayuda los cd’s que narran las historias; sin mencionar que aún cuando los niños no logren entenderla, estarÃÂan mejorando significativamente el entrenamiento del oÃÂdo al habituarse a la velocidad normal y la cadencia del idioma de un hablante nativo.
4. Los estudios demuestran que los niños que tienen hábitos de lectura en su lengua nativa, tendrán más facilidad para aprender en la lengua extranjera.
5. Los tres primeros años de vida de un niño son crÃÂticos en cuanto al desarrollo cerebral, entonces, el incremento de la exposición a la lectura en su lengua nativa representa un fundamento importante para tener fuertes habilidades literarias cuando el niño sea mayor.
6. Los niños expuestos al idioma inglés hablado (lectura en voz alta, diálogos, música, videos, pelÃÂculas etc.) muestran mejor proficiencia del idioma y mejores habilidades de lectura, que aquellos niños que no han tenido suficiente exposición al lenguaje extranjero hablado durante su infancia.
Por esto, entre muchos otros beneficios, los niños deben ser motivados a la lectura desde muy pequeños, adecuando espacios cómodos y atractivos en sus hogares, para relajarse en compañÃÂa de un divertido cuento, sin preocuparse por la cantidad de textos que se leen, pero sàcon qué frecuencia se releen, para sacarles el mayor provecho en compañÃÂa de la familia y asàhacer del idioma inglés todo un cuento.
18
oct/2018
